Noticias

Noticia Grupo Sid

Estrategia Ambiental Proactiva


La Producción Más Limpia, como estrategia ambiental implementada, es una herramienta para ayudar a lograr beneficios en las empresas y la comunidad de hoy. Se define como: «la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva, integrada a los procesos, productos y servicios, para incrementar la ecoeficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al medio ambiente». (PNUMA, 1992).

En el entorno mundial actual se impone la optimización de los recursos a fin de mantener la competitividad de la empresa y cada vez más los compradores se interesan por la imagen de las empresas, la credibilidad y transparencia en sus operaciones, la seguridad para sus trabajadores y su liderazgo ambiental.

Obtenemos grandes beneficios con prevención de desperdicios mediante P+L, si logramos:

  • Buen mantenimiento (tomar acciones apropiadas para reducir fugas y pérdidas materiales)
  • Sustitución de entradas (materiales renovables o menos tóxicos)
  • Mejor control de proceso ( modificar procedimientos e instrucciones)
  • Modificación de equipo ( disminuir desperdicios y emisiones, mejor eficiencia)
  • Cambio de tecnología (reemplazo tecnología, modificar secuencia proceso)
  • Modificación de producto (para minimizar impactos ambientales del producto)
  • Uso eficiente de recursos energéticos
  • Recuperación / reutilización in-situ

En el grupo SID se ha creado un equipo corporativo para abordar los temas medioambientales de sus empresas, incluyendo la implementación de Producción Más Limpia en las empresas del Grupo. Como parte de estos esfuerzos, acordamos participar en la IV Entrega del Premio Regional a la Producción Más Limpia organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dos de los proyectos presentados por las empresas MercaSID e Induveca, completaron todas las fases de evaluación y pasaron a la etapa final, entre los 70 proyectos iniciales presentados por los ocho países de la región que forman el Sistema de la Integración Centroamericana.

Los proyectos finalistas del grupo SID, fueron en la categoría Energía: Ahorro de Energía: Retrofit Luminarias, presentado por MercaSID y categoría Materiales: Reducción de Desperdicios a través de Cambios Logísticos, presentado por Induveca.
El proyecto presentado por MercaSID (Ahorro de Energía: Retrofit Luminarias) obtuvo una Mención Especial, recibiendo una placa de reconocimiento.

Continuando con los esfuerzos de mejoras ambientales del Grupo, el equipo corporativo organizó la celebración de la Semana de Medioambiente durante el mes de junio, la cual es ampliada en un artículo especial.

Más del 65% de las barreras de Producción Más Limpia tienen que ver con la motivación y la actitud humana.


  • Compartir